Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Simulacro… 

Por: Rosa Elena González El Día Martes 19 de Septiembre del 2023 a las 23:34

La Nota se ha leido 1117 veces. 1 en este Día.

Ayer 19 de septiembre se celebró en México el Día Nacional de Protección Civil que se instituyó luego de dos sismos que cimbraron el país, este mismo día, pero de diferentes años, uno en 1985 y otro en el 2017. 

Para recordar esa tragedia, y la solidaridad de los mexicanos, ese día, 19 de septiembre, se entrega el Premio Nacional de Protección Civil cuyo objetivo es reconocer a aquellas personas o grupos que sean ejemplo por su esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y auto preparación para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano, además se llevan a cabo en todas las Entidades simulacros de evacuaciones para así concientizar, preparar y sensibilizar a la población ante cualquier situación de riesgo, sobre todo de sismos. 

La fecha también es una oportunidad para destacar el valor de miles de héroes anónimos, que participan en labores de rescate, hasta arriesgando su propia vida, cuando se registra una tragedia. 

Pero la verdad es que ellos y ellas, gente de Protección Civil que ayudan a salvaguardad la vida y bienes de los ciudadanos ante un fenómeno natural o tragedia provocada por seres humanos. Bomberos, rescatistas, paramédicos, enfermeras y enfermeros, voluntarios, soldados, marinos, policías y personal de protección civil deben ser reconocidos no solo cada 19 de septiembre sino siempre. 

Por lo pronto ya está instituido el Día Nacional de Protección Civil y también ese día, el 19 de septiembre se recuerdan las tragedias sísmicas en nuestro país, motivo por el cual ayer se llevaron a cabo simulacros en todo México. 

Se cumplió ayer un año más del sismo del 2017 que estremeció México, enluto familias, dejó daños severos en los bienes y economías de muchas personas. 

Y no solo fue la tragedia registrada en la CDMX donde 319 personas fallecieron, aquel sismo del 19 de septiembre replicó y estremeció varias regiones de este México lindo y querido, entidades como Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Estado de México también sufrieron los estragos. 

Lo peor del caso es que paso otro año de la tragedia y aún hay familias que siguen sufriendo los daños colaterales ya que tuvieron pérdidas irreparables y de las que eran reparables siguen esperando la ayuda oficial. 

Triste, pero aquellos lamentables acontecimientos también sirvieron para que gente sin escrúpulos, politiquillos desalmados, lucraran política y económicamente con la tragedia, hicieron el simulacro de ayudar cuando lo real era que se aprovechaban del dolor de los damnificados y quienes perdieron un ser querido. 

Claro que en la tragedia, de todo lo malo también se ve lo bueno, surgió la solidaridad de los mexicanos, se puso de manifiesto, mucha gente participó en las acciones de rescate, fue incontable la cantidad de ciudadanos que ayudaron con lo que estaba a su alcance para poder dar un poco de consuelo a los damnificados sin más interés que el ayudar. 

La tragedia de aquel 19 de septiembre lamentablemente no se puede remediar, incluso la naturaleza es caprichosa y mucho se ha maltratado el suelo lo que va provocando desestabilización, es decir, se pueden esperar más sismos, aunque no se quisieran, es muy probable que puedan volver a suceder, que se registren más movimientos de este tipo. 

¿Cuándo?, no se sabe, pero para eso sociedad y autoridades deben de estar preparadas, desde las alarmas sísmicas hasta los tiempos de reacción, evacuación y protección que pueden ser la salvación de más vidas. 

Afortunadamente vemos que las autoridades de protección civil de todo el país se aplican constantemente capacitando a su personal y realizando simulacros para concientizar y educar a la población. 

Como el realizado ayer en el marco del Día Nacional de Protección Civil, también recordando los sismos del 19 de septiembre, a lo largo y ancho del territorio mexicano se llevaron a cabo simulacros con la participaron de instancias gubernamentales, educativas y sociedad civil. 

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577